Ascending Empires: Zenith Edition

Ascending Empires: Zenith Edition

64ddbf83f17a06af5fe5518ea1e5bdbc_original
Listen & Subscribe On:
Hoy voy a arrancar fuerte, voy a escribir sobre algo que me intriga, quizás está pasando desapercibido por muchísima gente, entonces me parece que vale la pena comentarlo.

Añade aquí tu texto de cabecera

Cómo andan mis lectores empedernidos!

Hoy voy a arrancar fuerte, voy a escribir sobre algo que me intriga, quizás está pasando desapercibido por muchísima gente, entonces me parece que vale la pena comentarlo.

No sé si vieron que están pasando cosas extrañas en el cielo, mas precisamente en el espacio? Bueno, siempre pasaron cosas «raras», pero ahora lo que me está llamando más la atención es que La NASA deja de transmitir info, y sobre todo lo relacionado con El Famoso 3I ATLAS.

China y otros grandes países dedicados a la carrera espacial, también dejaron de emitir comentarios e Información sobre este fenómeno, así que… Será el momento que todos los humanos estuvimos esperando? Esto de hacer contacto real con una civilización intergalactica?

En principio el solo pensarlo me da curiosidad, intriga, asombro y ganas de que sea real, pero no dejo de pensar que a ciencia exacta aún no sabemos si estos seres (si los hubiera), vienen en paz, y ahí es cuando todas las opiniones y pensamientos positivos que pueda llegar a tener, se van al pozo. Como gran fan del género de Ciencia Ficción, amante de todo lo que tiene que ver con el espacio etc, y como la mayoría de las personas que consumen este tipo de género e Información en todas sus versiones, estamos ante un momento Épico de la historia de la humanidad, ya que aún si El Gran Atlas fuera un Asteroide (como lo han catalogado), acabamos de descubrir como «especie» que todo lo que se ha pensado sobre cometas, asteroides y «cosas» dentro del espacio profundo, no obedecen a las leyes que manejamos… Así que si, estamos ante un Hito a nivel Cósmico sin igual.

Esto me lleva a mirar al cielo, y encontrarme con un cielo totalmente despejado en estas latitudes, aquí entramos en primavera, en esta época del año a pura alergia… En esta parte del año donde el clima se torna un poco más cálido, dónde empezamos a juntarnos al aire libre y no tanto dentro de nuestros hogares. Estamos entrando en estos meses que nos recuerdan que estamos casi cerrando otro año más, otro ciclo más, y dónde empezamos a mirar hacia Enero como si fuera ayer, pero que se lo ve algo muy lejano… Y que tiene que ver lo que escribí más arriba con ésto?

Bueno mi respuesta rápida es, que el tiempo pasa volando, que no sabemos si en un abrir y cerrar de ojos vamos a volar por los aires como especie, que nos estamos matando entre humanos, y que hay que dejar el odio de lado y empezar a generar paz, quizás el verdadero enemigo está ahí afuera…

Ahora sí, después de tanta cosa loca que se me ocurrió escribir, vamos a por lo que están acá…

LOS JUEGUITOS!

Toda esta introducción me lleva a hablar del gran juego que probé los otros días, un título que alguna vez me llamo la atención, pero que cuando me dijeron que su mecánica principal se basaba en el flickeo dije, que pase el que sigue… (Gran error)…

Estoy hablando ni más ni menos que de un juego 4X que me voló la peluca literalmente.

De que va?

Asumimos el papel de líderes de los últimos supervivientes de la raza humana, que han huido a una nueva galaxia llena de reliquias alienígenas y Puertas Espaciales (atajos tácticos). El objetivo es simple pero desafiante: ser el imperio dominante de todo el universo…

Para ello, tendremos que explorar el espacio, colonizar nuevos planetas, desarrollar tecnologías avanzadas, construir estructuras y, por supuesto, combatir contra nuestros oponentes (o no), podremos optar por pactos de Varsovia (jejeje), que será parte de la chicha del juego y una «Home Rule» que podremos meter jajaja.

La victoria se obtiene acumulando Puntos de Victoria al ocupar planetas, construir estructuras, atacar enemigos y completar misiones.

El Corazón del juego sin dudas es la Mecánica:

Estrategia y Destreza

Lo que hace único a este rico juego es cómo maneja la exploración y el movimiento:

El Mecanismo de Flickeo: Para mover tus naves espaciales (representadas por discos) a través del tablero de juego, tenemos que golpearlas con un dedo (un flick), impulsándolas hacia nuevos planetas o a través del espacio. Esta mecánica de destreza no es solo un adorno, sino el motor principal de la exploración. Aterrizar con éxito en un planeta es crucial para colonizarlo, desplegar tropas y construir.
Decisiones Estratégicas: La destreza se equilibra con una capa profunda de estrategia 4X. No basta con ser un buen «Flickero»; necesitamos saber a dónde apuntar y qué hacer en cada turno para optimizar tu desarrollo tecnológico y militar.
Como se juega?

(como ya saben daré una pincelada sobre éste apartado, ya que si quieren saber a ciencia exacta como jugar, tienen el manual y videos explicando en más detalle).

Acciones por Turno (Turnos Rápidos): Los jugadores solo eligen una de cuatro acciones por turno, lo que asegura una fluidez constante y reduce el tiempo de espera:
Mover: Realizar el flickeo para propulsar naves y colonizar.
Desplegar: Colocar nuevas tropas y naves.
Construir: Colocar estructuras como bases espaciales o ciudades, depósitos y megaestructuras entre otras cositas.
Interactuar: Usar RELIQUIAS, para obtener ventajas. Las que nosotros llamamos Estrellas de la Muerte, que vienen en una de las tantas expansiones dentro del juego.
Desarrollo Tecnológico Automático: La acción de «Desarrollar Tecnología» se ha simplificado. Ahora, al construir una instalación de investigación en un planeta, obtienes el beneficio tecnológico correspondiente de forma inmediata, según el color del planeta, limitando las fuentes de Puntos de Victoria a interacciones más dinámicas.
Terraformación de Planetas: Puedes terraformar planetas para alinear el planeta con la tecnología que más te interese, lo que permite una planificación estratégica más precisa.

Fin de Juego:

El final del juego puede desencadenarse por el agotamiento de fichas de Puntos de Victoria o cuando todos los planetas son descubiertos y ocupados, impulsando a los jugadores a una carrera territorial más intensa.

 

Ahora «La Picota»

Mis sensaciones, y lo que me dejó este juego…

Ascending Empires: Zenith Edition ofrece una experiencia única y accesible para cualquier jugador dentro del género 4X.

Me pareció una experiencia superadora, aún cuando mí fuerte no es el Flickeo.


Divertido y Tenso: La mecánica de flickeo inyecta este elemento de habilidad física y caos, pero dentro del mismo siento que la estrategia lo hace más descontrolado, ya que como agregamos de entrada la mayoría de las expansiones, fue una experiencia BRUTAL, y esto nos llevo a momentos de nerviosismo, frenetismo, risas, y llantos, una especie de pandemonio donde había gente que si hubiese podido vender a su madre para aliarse con el que en ese momento llevaba el poder de dirigir su flota y la Starkiller como una maquinaria destructiva por el mapa, lo hubiese hecho sin dudarlo…

Acá la posta es ésta, FALLAR un tirito, puede ser la muerte, realmente muy costoso, pero lograr una maniobra perfecta es increíblemente satisfactorio, una movida ÉPICA que quedará en los anales del Acending Empire.


Estrategia Profunda y Rápida (pero en constante movimiento): Vuelvo a decirlo, a pesar del alto componente de habilidad, las decisiones estratégicas son cruciales. El juego se mantiene rápido (80-120 minutos) para un 4X, gracias a la limitación de una acción por turno, lo que fomenta la adaptación rápida y un flujo constante de acciones.

Alta Rejugabilidad: La inclusión de misiones y eventos impredecibles, junto con los módulos opcionales (habilidades asimétricas de imperio, robots guardianes, megaestructuras), asegura que cada partida se sienta totalmente diferente.

Componentes:

Los componentes son de alta calidad, todo el Zenith Ed. Es la evolución de su antesesor. Un juegazo que posee miniaturas, edificios, (mucho plástico), discos, de grandísima calidad y en maderita. Viene un Playmath para que el Flickeo sea óptimo, y las

Estructuras (Reliquias) son una locura total puestas en mesa.

Todo es de alta calidad, y digno.

Componentes de primer nivel

Arte y Diseño:

Si bien, la temática espacial está súper quemada, y ya encontramos en el mercado varios 4x intergalácticos, el diseño garantiza una experiencia de juego que está muy bien, La maquetación del manual está perfecta, y la iconografía óptima.

 

Armando el setup

Para ir cerrando la idea:

Este juego me sorprendió para bien, siento que es un juego con el que podría jugar en cualquier grupo, pero se juega a 4 Jugadores y necesito las expansiones, SI O SI… creo que en este titulo, el base, se quedaría súper corto y sería una especie de flickeando por el espacio y no un verdadero 4x destructivo como pudimos disfrutar.

A quien recomiendo este juego?

Es una experiencia que deben de poder disfrutar todos los amantes de los juegos de mesa, desde el que juega catan al que juega Brass… Una verdadera joyita dentro de esos juegos que aplican mecánicas extrañas pero que FUNCIONA.

Voy a darle 5/5 porque esta edición trae dentro de la caja todas las expansiones sin necesidad de salir a comprar más cajas, como dije antes sin estás expas, sería un juego más del montón.

Calificación:
Épico